En las primeras 12 semanas del año, Mercadona, Lidl y Aldi encabezan el crecimiento en el sector retail alimentario en España. Según datos de Algori, Mercadona incrementa su cuota de mercado en valor en 1,0 puntos porcentuales (pp), Lidl en 0,6 pp, y Aldi en 0,4 pp. Bon Preu y Gadis también registran subidas de 0,2 pp y 0,1 pp, respectivamente, siendo las únicas cinco cadenas con resultados positivos en este periodo.
Mercadona se mantiene líder con un market share del 36,8%, superando a Carrefour, que disminuye 0,2 pp hasta el 12,8%. Lidl ocupa el tercer lugar con el 8% de las ventas del sector. Dia conserva su 4,6% de cuota, mientras Eroski desciende 0,1 pp a 4,4%, y Consum mantiene su 4,3%. Alcampo baja 0,4 pp, quedando en 3,7%.
En el top 10, Bon Preu alcanza un 2,5% de las ventas totales; Aldi se acerca con un 2,4%; y Ahorramas se mantiene estable con un 2,2%. Gadisa sigue con un 1,8% de cuota, seguido por El Corte Inglés con 1,1% (-0,2 pp), Lupa con 1,1%, Dinosol con 1,0%, Alimerka con 0,8%, y Froiz también con 0,8%. Otros operadores acumulan el 11,8% restante, perdiendo 1,4 pp respecto al año anterior.
El crecimiento de la marca del distribuidor (MDD) se ralentiza. Según Algori, su penetración se mantiene estable comparado con el año pasado, aunque la cuota en valor aumenta 0,4 pp. Las marcas del fabricante (MDF) ajustan precios, impulsando el volumen de ciertas SKU. "Además, algunos productos, como el chocolate, logran crecer en volumen pese a subir precios", señala Cugat Bonfill, directivo de Algori.
El mercado del gran consumo cierra el primer trimestre con un crecimiento del 1,8% en valor respecto al año pasado, con incrementos de precio (+2%) y volumen por cesta (+0,3%), y una caída del tráfico (-0,5%).
Fuente: revistainforetail.com