¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La temporada de Marc Geerts Aardbeien (Bélgica) está a punto de empezar

"Sobre todo en otoño, el mildiu sigue siendo uno de los mayores obstáculos para el cultivo de la fresa"

En la explotación fresera de Marc Geerts, en Verrebroek (Flandes, Bélgica), los preparativos para el inicio de la nueva temporada de fresas están ya en plena marcha. "Esperamos empezar dentro de dos semanas y por ahora estamos satisfechos por cómo están yendo las cosas. Estamos teniendo una buena floración, el sol está siendo muy beneficioso y las fresas están creciendo bien", comenta Marc.

"También se nota que a todo el mundo le vuelve a apetecer comer fresas ahora que el tiempo está mejorando", prosigue. "Empezaremos con la variedad temprana Favori, después de la cual tendremos también Sonsation. No hemos tenido muchos problemas y esperamos poder ofrecer buenos volúmenes hasta noviembre".

© Marc Geerts Aardbeien

La productora, que lleva desde 2008 cultivando fresas de invernadero en sustrato, suministra gran parte de sus fresas a Coöperatie Hoogstraten, pero también vende directamente mediante tres máquinas expendedoras propias. "Ahí estamos viendo un ligero crecimiento cada año. La popularidad de las máquinas expendedoras creció exponencialmente durante la pandemia del coronavirus, pero luego la tendencia no perdió fuelle. El auge que hubo durante la pandemia se calmó un poco, pero para a la gente le sigue resultando muy cómodo poder ir a una máquina expendedora a por fresas fuera del horario comercial. De nosotros depende entonces asegurarnos de que los sabores y variedades sean los adecuados para que siga volviendo a por más".

© Marc Geerts AardbeienMarc tiene tres máquinas expendedoras en Verrebroek, Meerdonk y Sint-Gillis-Waas, y aún no tiene previsto adquirir más. "Para los volúmenes de que disponemos, es ideal. Facilita mucho las ventas. Tampoco es cuestión de pasarse y que se te queden vacías las máquinas. El suministro de fresas fluctúa durante la temporada y reponerlo todo a diario es un trabajo bastante intenso. Quizá busquemos una ubicación mejor para una de las máquinas expendedoras, ya que no está rindiendo como nos gustaría, pero eso es algo que tendremos que evaluar detenidamente".

Pasarse al robot UV-C
En cuanto a los retos de la temporada, el productor no tarda en mencionar el control del mildiu. "En primavera no lo sufrimos tanto, pero en otoño sigue siendo uno de los mayores obstáculos para el cultivo de la fresa. Por eso estamos considerando invertir en control UV en lugar de en productos fitosanitarios".

© Jannick Flach | FreshPlaza.es
Demostración del robot UV-C en Gestelberries con ocasión del inicio de la temporada de Coöperatie Hoogstraten.

El uso de UV-C en cultivos de fresas ha experimentado un auge en los dos últimos años. Cuando surgieron problemas con el mildiu en el verano de 2023, los productores no tardaron en buscar alternativas a los productos químicos. El uso de UV-C ayuda a combatir el oídio, y quienes utilizan estos robots también ahorran en mano de obra, sobre todo porque el robot puede mantenerse operativo de noche, tal y como se mostró hace unos días en una demostración de robots UV-C realizada por Coöperatie Hoogstraten.

"Se trata de un paso muy interesante para reducir el uso de productos químicos y luchar de una manera aún más efectiva contra el hongo que provoca el mildiu. Nosotros todavía no lo hemos probado, pero estamos viendo opiniones positivas de muchos colegas de la competencia. Hay varias empresas trabajando en ello, así que esperamos que algún robot se adapte a nuestro sistema de cultivo. Es algo en lo que estamos dispuestos a invertir y quizá uno de los mayores retos a los que queremos enfrentarnos", afirma Marc.

© Marc Geerts Aardbeien

No obstante, el empresario sigue confiando mucho en el cultivo, por lo que entre sus planes también figura atraer de nuevo a la gente al sector. "Es por ello por lo que vamos a participar en la iniciativa 'Beleef de boerderij', que ofrece a los colegios la oportunidad de realizar visitas guiadas a las explotaciones de cultivo. De este modo, queremos que el público pueda hacerse una mejor idea de cómo funciona la agricultura y la horticultura".

Para más información:
Marc Geerts
Marc Geerts Aardbeien
Zwaantje 52
9130 Verrebroek (Bélgica)
Tel.: +32 479 65 24 15
[email protected]
www.marcgeerts.me

Artículos relacionados → Ver más