¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Llegan a EE. UU. las primeras uvas ecológicas chilenas mediante Systems Approach

El año pasado, tras más de dos décadas de negociaciones, Estados Unidos aprobó el Systems Approach para la exportación de uva de mesa chilena. Este protocolo permite a algunas regiones vitícolas de Chile exportar uvas a Estados Unidos sin necesidad de fumigación. Aunque es una victoria para las uvas convencionales, los beneficios son aún mayores para las uvas ecológicas. "Hasta hace poco, no podíamos enviar uvas ecológicas de Chile a Estados Unidos debido a los requisitos de fumigación", afirma Fernando Valle, de TerraFresh Organics. "Ahora se ha abierto un mundo de oportunidades".

© TerraFresh Organics

El primer contenedor con uvas ecológicas de Chile llegó a Estados Unidos el pasado fin de semana y el interés es enorme. "Chile ha cultivado uvas ecológicas pero en cantidades limitadas, puesto que, realmente, no tenían un mercado a causa de los requisitos de fumigación", explica Valle. Además, los costes de los insumos son más elevados y el rendimiento por hectárea es menor, por lo que los viticultores se han mostrado reticentes a pasar de la agricultura convencional a la ecológica. En consecuencia, la gran mayoría de la uva chilena se sigue cultivando de forma convencional. Los pocos productores ecológicos de la zona han encontrado mercados locales o europeos.

© TerraFresh Organics

La ventana perfecta
La conversión de convencional a ecológico lleva tres años. "Los viticultores que se arriesgaron a cambiarse al cultivo ecológico hace al menos tres años están encontrando una mina de oro", dice Valle. "La demanda es superior a la oferta y los precios son altos. Además, Chile se encuentra en una coyuntura perfecta, con una competencia limitada". Perú es un competidor importante, pero realiza sus envíos a principios de la temporada y los finalizó el mes pasado. Dado que los envíos de uva de México no comienzan hasta dentro de un mes, Chile es el único operador ecológico en el mercado hasta finales de este mes.

Aunque esta primera temporada se considera una prueba, se espera que cada vez más productores chilenos se pasen a la uva ecológica si los resultados son positivos. Por ello, se espera que los volúmenes aumenten gradualmente en los próximos años.

© TerraFresh Organics

Red de empresas
Valle comparte con orgullo que TerraFresh es una de las primeras empresas en enviar uvas ecológicas desde Chile. "Somos miembros de la familia Frutura y nuestra empresa hermana Subsole, exportadora chilena de uva de mesa, hizo posible el envío. Aunque conocíamos a los productores, Subsole tiene los contactos, y su implicación hizo que los productores se sintieran más cómodos y dispuestos a enviar a Estados Unidos, lo cual demuestra la ventaja de formar parte de una red de empresas y las sinergias que se crean".

Para más información:
Fernando Valle
TerraFresh Organics
Tel.: (+1) 480-270-0829
[email protected]
www.terrafreshorganics.com

Artículos relacionados → Ver más