¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Bastian Wissel, de Frischezentrum Melzig (Alemania)

"Seguiremos cubriendo la mayoría de la demanda de Semana Santa con fresas italianas"

La primavera también ha llegado definitivamente al Frischezentrum Melzig, centro mayorista de frutas y hortalizas. "Las primeras fresas de invernadero alemanas llegaron de Mutterstadt en la semana 14, pero nos las ofrecieron a precios relativamente altos. Los productos de invernadero holandeses hacían falta en un principio para las promociones nacionales de la gran distribución y ahora se exportarán principalmente a Escandinavia a partir de la semana 15, que suele ofrecer mejores precios que el mercado alemán. Por cómo va la floración, estimo que en Semana Santa aún no habrá oferta alemana de fresas de campo abierto", informa el director gerente Bastian Wissel.

Por el momento, la empresa mayorista se centra sobre todo en fresas de origen italiano, que también serán las que cubran la oferta de Semana Santa. "En los últimos tiempos se ha producido un aumento de las lluvias en amplias zonas de Italia, lo que a su vez ha repercutido negativamente en la calidad y la conservación de los productos. Sin embargo, la situación es más grave en España, donde las lluvias extremas en Huelva han provocado pérdidas de hasta el 50% de la cosecha. Como consecuencia, la oferta es extremadamente escasa y los precios son entre un 10% y un 15% más altos que el año pasado", explica Wissel.

© Frischezentrum Aschaffenburg Melzig GmbH
De izquierda a derecha: fresas de invernadero alemanas, italianas y españolas.

Difícil primer trimestre de 2025
En general, los ánimos están bastante apagados en la venta al por mayor. "En 2024, tuvimos la ventaja de que la Semana Santa cayó a finales de marzo, lo que impulsó las ventas en el primer trimestre, pero este año cae muy tarde, por lo que el negocio empieza a rodar mucho más tarde. No obstante, hemos observado que el sol y los primeros presagios de la primavera están dando un nuevo impulso a la venta al por menor. En este sentido, la tendencia ya apunta al alza desde la primera semana de abril", según Wissel.

Expansión de la división de restauración
Fundada en 1949, Melzig GmbH se ha convertido a lo largo de los años en un punto de contacto para el retail, la restauración y otros clientes mayoristas. A raíz de la pandemia de coronavirus y el consiguiente cierre de restaurantes, la atención se ha ido centrando cada vez más en el suministro a las tiendas de alimentación gestionadas por sus propietarios, con el resultado de que esta división representa actualmente alrededor del 60% de las ventas totales. "Estamos tratando de reanimar nuestra división de restauración, en primer lugar por diversificar el riesgo, pero también por los márgenes. Este último factor se ha vuelto aún más importante al haberse duplicado los peajes y aumentado los costes de personal. Al mismo tiempo, hemos observado que el comportamiento de los consumidores en Alemania ha cambiado enormemente en pocos años. Esto está obligando a las principales cadenas de la gran distribución a ofrecer cada vez más productos básicos en lugar de premium".

© Frischezentrum Aschaffenburg Melzig GmbH
Izquierda: Bastian Wissel muestra aguacates de primera calidad. Derecha: Uun mozo de almacén realiza controles de calidad.

Digitalización para aumentar la competitividad
Otro foco de atención de la empresa es la digitalización. El primer prototipo de tienda web se puso en marcha antes del coronavirus, y ahora la empresa confía en el moderno software de Orderlion en todas las áreas de ventas. "Alrededor de un tercio de nuestros clientes ya compran digitalmente, y queremos aumentar esta proporción al 50% en los próximos años. Para nosotros era muy importante reducir la tramitación de pedidos en el departamento interno de ventas y ahorrar así tiempo de trabajo y costes. Otra razón era aumentar la eficiencia: ya no es necesario tanto papeleo, como albaranes y similares. Ahora también se envía un mensaje push una vez a la semana en lugar de un presupuesto por fax, que sigue siendo habitual en muchos sitios. En este sentido, el proceso funciona perfectamente. Nuestro próximo objetivo a medio plazo es digitalizar la parte de compras de nuestra empresa", concluye Wissel.

Para más información:
Bastian Wissel
Frischezentrum Melzig
Magnolienweg 46,
63741 Aschaffenburg
Tel.: 0 60 21 / 150 87 - 0
Fax: 0 60 21 / 150 87 - 10
[email protected]
www.melzig-gmbh.de

Artículos relacionados → Ver más