Los productores de tomate estadounidenses y el Florida Tomato Exchange han aplaudido el anuncio de ayer del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, que da por terminado el Acuerdo de Suspensión de Tomate México-Estados Unidos 2019 a partir del 14 de julio de 2025.
"Es una gran victoria para la agricultura estadounidense", manifiesta Robert Guenther, vicepresidente ejecutivo de Florida Tomato Exchange. "Durante décadas, los productores estadounidenses de tomate han sufrido las prácticas comerciales desleales de los exportadores mexicanos. La rescisión de este acuerdo y la aplicación de las leyes comerciales de Estados Unidos es la única manera de dar finalmente a los productores nacionales el alivio que merecen desde hace tanto tiempo".
La decisión del departamento se produce en respuesta a una petición de 2023 del sector del tomate de Estados Unidos, que fue respaldada por más de 60 congresistas de ambos partidos de 11 estados, la Federación Americana de la Oficina Agrícola, las Oficinas Agrícolas estatales de los nueve principales estados productores de tomate, y 15 asociaciones comerciales de frutas y hortalizas de todo el país.
© Florida Tomato Committee
A pesar de los cinco acuerdos de suspensión firmados desde 1996, las empresas mexicanas de tomate han seguido introduciendo sus productos en el mercado estadounidense a precios inferiores a los de los productores estadounidenses y eludiendo los mecanismos de aplicación. Desde el primer acuerdo, las importaciones de tomate mexicano han aumentado casi un 400%, acaparando más del 70% del mercado estadounidense. Durante ese mismo periodo, la cuota de mercado del sector estadounidense cayó del 80% al 30%.
En 2019, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos descubrió que los tomates mexicanos estaban siendo objeto de dumping en los Estados Unidos con altos márgenes, y la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos confirmó por unanimidad el efecto perjudicial material de ese dumping en el sector estadounidense del tomate.
"El acuerdo de suspensión del tomate ha fallado a los agricultores estadounidenses", afirma Guenther. "Ha sido imposible de aplicar y fácil de eludir. La acción de hoy pone fin por fin al ciclo de perjuicios que ha diezmado el sector del tomate estadounidense durante casi tres décadas".
Tras la rescisión del Acuerdo de Suspensión, que entrará en vigor el 14 de julio de 2025, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos comenzará a exigir depósitos antidumping en efectivo en las entradas de tomates mexicanos a partir de esa fecha. No se requieren pasos adicionales de investigación, ya que el caso antidumping subyacente se completó en 2019.
Haz clic aquí para obtener más detalles sobre el anuncio.
Para más información:
Robert Guenther
Florida Tomato Exchange
Tel.: +1 (443) 864-0214
[email protected]
https://www.floridatomatoes.org/