La situación está bastante tranquila ahora mismo en el mercado del puerro ecológico. "Con las vacaciones de Semana Santa, la demanda ha caído un poco en Flandes. Esta semana, cuando la gente vuelva de las vacaciones, la demanda también repuntará y esperamos poder seguir trabajando bien hasta finales de mayo", afirma el agricultor ecológico belga Pieter Vandooren.
© Pieter Vandooren
En general, el agricultor de Hooglede, en Flandes, está satisfecho con la temporada del puerro. "En otoño nos pusimos un poco nerviosos porque había poca demanda, pero el invierno empezó bien. Parece que podremos darle salida a todo a tiempo. La semana pasada se produjo una ligera caída de la demanda debido a las vacaciones de Semana Santa, pero eso es algo que ocurre todos los años. Durante las vacaciones, parece que la gente que más suele comprar productos ecológicos se toma un descanso. No sé si es algo que afecta solo a lo ecológico, pero quizá nosotros lo notamos porque trabajamos directamente con clientes que compran menos".
© Potentieel
Nuevo almacén frigorífico
"Eso sí, todo debería volver a la normalidad esta semana", continúa Pieter. "Habrá puerros cosechándose y la gente volverá y eso también impulsará la demanda. Teníamos dos cámaras frigoríficas pequeñas y alquilamos más espacio en otro sitio mientras le vamos dando los últimos toques a un nuevo almacén frigorífico para los puerros y apionabos. También estamos construyendo almacenes con ventilación para nuestras calabazas. Para nosotros lo complicado es siempre lograr un equilibrio, porque por un lado, queremos vender lo antes posible, pero por otro, necesitamos tener puerros hasta finales de mayo para poder cumplir nuestros compromisos de venta con el retail. Sin embargo, esto no supondrá problema alguno. Después, la producción de puerros se detendrá y no volverá a haber hasta el 1 de agosto".
© Potentieel
El nuevo almacén frigorífico de Pieter.
En ese momento, el agricultor pasará a centrarse en otros productos. "El apionabo ya está plantado, la coliflor también y ya plantamos los primeros melones esta semana. A mediados de mayo esperamos empezar con la coliflor en cultivo protegido. Parece que todo marcha bien. Lo que sí esperamos es que el verano no sea demasiado seco. Que ahora tengamos un tiempo algo más seco no es problema, pero espero que la cosa mejore conforme avance la temporada. Habrá que esperar y ver qué pasa, pero de todas formas, espero que no tengamos tiempo seco durante seis meses".
© Potentieel
Para más información:
Pieter Vandooren
[email protected]