La temporada marroquí de arándanos se encuentra a pleno rendimiento, con grandes volúmenes de cosecha. El sector sigue creciendo y cada año atrae a más productores. Salah Eddine Belkadi, director comercial de Unique Packing, comparte los aspectos más destacados de la temporada.
© Salah Eddine Belkadi
"En la última década, Marruecos se ha convertido en un actor clave en el mercado mundial del arándano, gracias a su clima ideal, su ubicación estratégica y su inversión en agricultura de alto valor añadido. Hoy en día, los arándanos marroquíes son ampliamente reconocidos por su calidad, vida útil y trazabilidad, respaldados por certificaciones como GlobalG.A.P., GRASP y SMETA. Según cifras oficiales, las exportaciones de la última temporada alcanzaron más de 50.000 toneladas de arándanos frescos y 6.000 toneladas de arándanos congelados. Con un aumento de la superficie de 7.000 hectáreas, de las que el 30% se encuentran en Sus Masa (centro de Marruecos) y el 70% en Lucus (norte de Marruecos), esperamos que las exportaciones de arándanos marroquíes aumenten un 20% esta temporada", afirma el exportador.
En esta fase de la campaña, la demanda de arándanos marroquíes está en consonancia con el aumento de la oferta, según Belkadi. "Actualmente hay una fuerte demanda de clientes de la Unión Europea, el Reino Unido y los países del Golfo. La gama de precios es satisfactoria, aunque los precios fueron un 22% más altos de media a finales de febrero y principios de marzo debido a la falta de oferta de Perú y Chile", indica.
© Salah Eddine Belkadi
"Una demanda tan dinámica está impulsada por la ventaja de la estacionalidad. Marruecos llena una ventana importante entre el final de las exportaciones sudamericanas en enero y el inicio de la producción europea en mayo, lo que lo convierte en un proveedor esencial desde finales del invierno hasta principios de la primavera. Nos beneficiamos de otras ventajas igualmente decisivas, como tiempos de tránsito más cortos (3-5 días frente a los más de 20 de Perú y Chile), una menor huella de carbono, costes competitivos, disponibilidad temprana y una mejor adecuación a los objetivos de sostenibilidad de la gran distribución", añade el exportador.
Según Belkadi, la campaña avanza bien en general, sobre todo a nivel comercial, pero persisten algunas dificultades. "Los agricultores se enfrentan a una escasez de mano de obra, sobre todo en Larache, que se agrava durante los periodos punta de la cosecha. La logística no es del todo fluida debido a la congestión de los puertos. También queda camino por recorrer para conseguir una calidad homogénea de los nuevos agricultores que se han incorporado recientemente al sector y aún están adquiriendo experiencia".
© Salah Eddine Belkadi
"Por eso es esencial trabajar con empresas envasadoras consolidadas en el sector, y ese es nuestro papel en Unique Packing. Ofrecemos a nuestros clientes sólidos sistemas logísticos y de calidad, respaldados por nuestra experiencia en el abastecimiento, la comercialización y la entrega de arándanos marroquíes de primera calidad al mercado mundial durante las últimas cuatro temporadas", concluye Belkadi.
Para más información:
Salah Eddine Belkadi
Unique Packing
Tel.: +212 661 461 060
[email protected]
www.uniqpacking.ma