La oferta de arándanos de Florida y Georgia de The Giumarra Companies está en su punto álgido, y se esperan volúmenes sustanciales de Georgia. "Los envíos de nuestros arándanos de Georgia deberían terminar a principios de junio", dice Alfredo Pena, director general de ventas de berries de The Giumarra Companies para la costa oeste. "El pico de producción se alcanzará en las dos primeras semanas de mayo, mes en el que se espera un gran volumen de alta calidad procedente de Georgia, también de productos ecológicos. De este estado también ofrecemos moras a partir de mediados de mayo y hasta principios de junio".
La empresa suministra arándanos y moras todo el año. "Siempre que es posible, trabajamos con programas estatales e incluimos el logotipo agrícola del estado en nuestras etiquetas", dice Megan Gorgisheli, vicepresidenta de administración de marketing y marca de The Giumarra Companies, y añade que los programas en los que participa la empresa incluyen Fresh From Florida, Georgia Grown, Pick Tennessee Products, Ohio Proud, Jersey Fresh y PA Preferred, entre otros.
© The Giumarra Companies
Desarrollos en el envasado, aumento del consumo
Las etiquetas de la empresa están diseñadas para que el nombre del producto aparezca en primer plano y, al mismo tiempo, informar sobre las características principales del fruto en un espacio compacto, con los logotipos agrícolas regionales y el símbolo USDA Organic, si procede. "En una etiqueta de 5 por 5 cm, el espacio es limitado, pero es importante transmitir la información del producto a los consumidores en un formato fácil de leer", apunta Gorgisheli. También menciona que la mayoría de las etiquetas de las berries de la empresa están en inglés y francés pensando en las ventas en Canadá, un mercado importante con una fuerte demanda de berries frescas.
En cuanto al marketing por categorías, la empresa está desarrollando herramientas para que sus clientes ayuden a aumentar el consumo general de berries con diversas estrategias. Gorgisheli añade que, en general, tanto los arándanos como las moras siguen experimentando un aumento de la demanda y el consumo en el mercado norteamericano, y ambas categorías han crecido sustancialmente en las últimas décadas.
"Los consumidores siguen interesados en alimentos sanos y ricos en antioxidantes. Numerosos estudios sugieren que el consumo de arándanos mejora la salud cerebral en distintas edades, desde niños hasta adultos mayores", afirma. "Además, son fáciles de lavar y, lo que es más importante, deliciosos. Las posibilidades de esta categoría son apasionantes y queremos ayudar a nuestros retailers a impulsar un crecimiento continuo".
© The Giumarra Companies
Orígenes en 2025
De cara al futuro, cuando finalice la producción de Georgia, la empresa pasará a abastecerse de arándanos de Carolina del Norte y Nueva Jersey. "Habrá solapamiento, y se espera que esos estados empiecen alrededor del 10 de junio y envíen hasta julio y principios de agosto", dice Pena. "Tennessee, Ohio y Pennsylvania comenzarán a principios de julio y seguirán hasta finales de agosto".
En la costa oeste, la producción de arándanos procederá de Columbia Británica, Washington, Oregón y California. La producción de California empezará en breve, y la de Oregón en junio. Washington y B.C. se pondrán en marcha en julio.
"Las importaciones de Perú podrían comenzar a finales de julio, por lo que la oferta se solapará con la temporada nacional y la oferta será fluida", indica Pena. Añade que el equipo de berries de la empresa sigue ampliando su base de suministro e investigando nuevas variedades para ofrecer grandes experiencias gastronómicas a los consumidores. "Esperamos un aumento de los volúmenes procedentes de Perú, especialmente en la categoría de productos ecológicos. Ahora es un buen momento para planificar el otoño".
Para más información:
Megan Gorgisheli
The Giumarra Companies
Tel.: +1 (213) 627-2900 ext. 1010
[email protected]
www.giumarra.com
www.naturespartner.com