¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La mayor región productora de melón de Brasil quiere aumentar la exportación a China

Rio Grande do Norte, el mayor productor y exportador de melón de Brasil, está intensificando sus esfuerzos para ampliar las exportaciones de frutas y hortalizas a China. La iniciativa pretende aprovechar el potencial comercial y la demanda del mercado asiático, que cuenta con una ventana estratégica entre los meses de octubre y abril, periodo de menor oferta interna china y de cosecha activa en el estado brasileño.

Si la expansión se materializa, los expertos del sector estiman que las exportaciones brasileñas de melón a China podrían triplicarse en los próximos tres años. A pesar de ser el mayor productor mundial de la fruta, China se enfrenta a una estacionalidad que abre espacio a las importaciones, favoreciendo la entrada de melones de Rio Grande do Sul en el país.

Consolidar este mercado exige superar retos logísticos. Entre los principales obstáculos están las infraestructuras de carga, el tiempo de tránsito —que hoy ronda los 30 días, coincidiendo con la vida útil del melón— y el mantenimiento de la calidad de la fruta durante todo el trayecto hasta el destino final.

Además, los productos deben someterse a rigurosos procesos de control fitosanitario, que garantizan no sólo la durabilidad de la fruta, sino también el cumplimiento de los requisitos sanitarios establecidos por las autoridades chinas. La obtención de certificaciones específicas para la exportación es también una etapa fundamental para garantizar el pleno acceso al mercado.

Como parte de la estrategia para fortalecer los lazos comerciales y facilitar el acceso al mercado chino, está previsto que una delegación de representantes de la agroindustria brasileña visite la ciudad de Shanghái en mayo de 2025. La agenda también incluye la participación de empresarios y autoridades chinas en la Feria Internacional de Frutas Tropicales de Regadío (Expofruit), que se celebrará en Mossoró entre el 20 y el 22 de agosto de este año.

El enlace entre productores, exportadores y representantes internacionales refuerza el compromiso de Rio Grande do Norte de consolidar su presencia en el comercio hortícola mundial, con un enfoque en las asociaciones sostenibles y la valorización de la fruticultura de regadío brasileña.

Fuente: portaldoagronegocio.com.br

Artículos relacionados → Ver más