¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jurgen Duthoo, de Warnez Potatoes (Bélgica):

"Es difícil explicar el desequilibrio entre los altos precios y la falta de calidad"

La empresa envasadora belga Warnez Potatoes está llevando a cabo la transición hacia las patatas de importación. "El suministro de producto local ya no es suficiente como para poder abastecer al mercado. En el caso de las patatas de industria, es difícil cuantificar la cantidad disponible, y en cuanto a las patatas de mesa, la oferta está disminuyendo rápidamente, por lo que hemos decidido cambiar al producto de importación para algunas referencias", explica Jurgen Duthoo.

"Otras empresas envasadoras deciden continuar con la cosecha de 2023, puesto que el producto de importación es más costoso. Sin embargo, la calidad de las patatas almacenadas comienza a disminuir, lo que nos ha llevado a cambiar al producto de importación en algunas referencias".

Esperando las patatas españolas
"Incluso de los lotes franceses, cuya presentación visual y calidad suelen ser mejores que las de otros orígenes europeos en esta época del año, el suministro de buena calidad es menor este año. Los altos precios, consecuencia de la falta de producto, son difícilmente explicables al consumidor, dado el retroceso en cuanto a la calidad. El año pasado los precios también fueron altos, pero las patatas cumplieron con todas las exigencias".

"Afortunadamente, parece que las patatas españolas llegarán pronto al mercado. Nuestros compañeros han viajado a España para visitar los campos y las perspectivas son muy buenas. Esperamos poder reemplazar algunas referencias con la oferta española, que debería proporcionar algo de alivio, en tres semanas. Tradicionalmente es un país con el que establecemos bastantes programas y este año no será diferente, pero cómo se desarrollará exactamente la temporada española, aún está por verse".

En términos de demanda, no hay problemas, de acuerdo con Jurgen. "Las patatas para freír se envían en grandes cantidades al sur y al este de Europa y los pedidos de patatas de mesa sin lavar vienen de todas partes. Sin embargo, hubo un momento en este mes de abril en el que las ventas bajaron, pero la demanda ha vuelto a repuntar en estos últimos diez días. Sin duda, seguiremos trabajando con precios altos hasta que llegue la nueva cosecha".

Nueva cosecha
Cuándo empezará y cómo será la nueva cosecha, por otro lado, es una gran incógnita. Y es que las lluvias siguen causando problemas a muchos productores. "Los campos están siempre húmedos y no se pronostica una mejora del tiempo antes de principios de mayo. Definitivamente hay retrasos en el cultivo. Sin embargo, espero que la naturaleza pueda recuperarse, para que las consecuencias para la nueva cosecha sean mínimas", concluye Jurgen.

Para más información:
Jurgen Duthoo
Warnez Potatoes
Marialoopsesteenweg 2L
8700 Tielt (Bélgica)
Tel.: +32 (0)51 400812
info@warnezpotatoes.be
www.warnezpotatoes.be

Fecha de publicación: