¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Arranca la temporada de espárragos para el productor belga Leo Henckens

"Cuando haga más sol, llegarán los grandes volúmenes de espárragos"

El sábado 20 de abril arrancó oficialmente la temporada de espárragos para la explotación Hoeve 't Bommesaarke, de Kinrooi (Bélgica). Para celebrar la ocasión, la empresa de cultivo de Leo Henckens y Carine Snijkers invitó al ministro de Agricultura de Flandes, Jo Brouns. "Siempre es especial el momento en que podemos anunciar que ya disponemos del, tal vez, último verdadero producto de temporada", explica Leo Henckens.

El lema de este año, "La calidad requiere tiempo", es más apropiado que nunca. "Este año, los espárragos han estado creciendo despacio. Ha hecho demasiado frío y eso ha retrasado el inicio. Incluso el sábado tuvimos que esperar un rato, ya que tuvimos mala suerte con el tiempo. Le ofrecimos un impermeable al ministro, pero no le entusiasmaba la idea", ríe Leo. "En general, sin embargo, fue un día precioso. Llovió un poco, pero en general no nos podemos quejar".

"El ministro habló sobre cómo la soberanía alimentaria es más importante que nunca. Es algo que las protestas de los agricultores han traído a la palestra más allá del sector. Podemos adquirir cualquier tipo de alimento de otras partes del mundo, pero eso no resulta sostenible a largo plazo. Los precios de las producciones locales deben subir o al final no quedará nada".

"Habría también que volver a comer en función de lo que está de temporada. ¿Necesitamos tener todo disponible durante todo el año? Es una pregunta que cada vez se plantea más. Los espárragos siguen siendo el producto de temporada por excelencia. Eso los distingue, pero ¿no deberíamos tener más? Hay que considerar también la huella ecológica. Esos fueron algunos de los puntos que destacó el ministro Brouns".

Tras este debate, se dio por fin inicio a la temporada de manera festiva. "Empezamos a hacer esto porque la gente venía a finales de junio a preguntar si teníamos espárragos, cuando la temporada estaba ya finalizando. De esta manera, queremos concienciar a la gente para que sepa que este es el momento de ir a comprar espárragos frescos. Lo celebramos con un aperitivo con espárragos y una bebida. Arrancamos la nueva temporada con entusiasmo".

Los grandes volúmenes llegarán cuando haga más sol
Sin embargo, el grueso de la producción tardará todavía un poco en llegar. "La calidad es excelente", continúa Leo. "Pero todavía tienen que salir. Se han retrasado un poco porque hace demasiado frío. Todavía estamos teniendo alguna que otra helada nocturna, así que las cosas marchan despacio. El precio está en un buen nivel y no cabe duda de que hay demanda. La gente tiene ya ganas de espárragos. Eso también lo notamos en la venta directa, que está yendo muy bien. Quizás demasiado bien, porque a veces la gente pide más de lo que tenemos. Los grandes volúmenes aún están por llegar".

"También colocamos el plástico bastante tarde. La semana pasada colocamos por fin la última lona, porque no podíamos entrar a los campos con el tractor debido al exceso de humedad. La ventaja es que los espárragos han tenido agua más que suficiente, así que cuando llegue el sol y unas temperaturas más cálidas, irá todo de cine. Acabarán saliendo, de eso no tengo duda. Es solo cuestión de esperar".

"El único problema es la inconveniencia que esto supone para nuestros trabajadores, que vienen de Polonia y quieren trabajar todo el día para ganar dinero. Por suerte, las personas con las que trabajamos llevan ya varios años viniendo y comprenden que hace demasiado frío para cosechar a gran escala. La semana que viene la situación será parecida, pero el próximo fin de semana tenemos esperanzas de alcanzar los 16 grados centígrados. Cuando haga sol, podremos arrancar de verdad. Todos dependemos del tiempo. Eso sí, con todo, no perdemos el optimismo", concluye Leo.

Para más información:
Leo Henckens
Hoeve 't Bommesaarke
Kessenicherweg 27
3640 Kinrooi (Bélgica)
+32 494 87 17 91
carinesnijkers@telenet.be
www.aspergeskinrooi.be

Fecha de publicación: