¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Emilio Jesús López, de Caña y Retama S.L.:

“A día de hoy no es la única plaga que estamos enfrentando, pero sí la que más quebraderos de cabeza nos está dando”

En estos momentos, la campaña del tomate en Almería muestra signos de encontrarse en su recta final en muchas explotaciones. "En Caña y Retama estamos especializados en tomate ecológico, siendo nuestra principal especialidad el tomate rama", explica Emilio Jesús López. "Hasta ahora el cultivo ha ido bastante bien, con calibres en línea con los de los años anteriores y un volumen de kilos similar al año pasado, que no fue un año malo, sin mermas por enfermedades como la Botrytis, al no haber las lluvias y la humedad de otros años".

"La demanda en ecológico también ha ido bastante bien y hemos estado colocando la producción en el mercado sin inconvenientes a lo largo de la campaña. El problema que parece que vamos a tener en este final de campaña es que, a pesar de que nuestras previsiones eran las de llegar con producción hasta las primeras semanas de junio, creemos que tendremos que terminar antes por la expansión de la Tuta absoluta, que ya está limitando mucho la producción".

"Quizás a día de hoy no sea la única plaga que estamos enfrentando, pero sí la que más quebraderos de cabeza nos está dando. El invierno ha sido relativamente poco agresivo a nivel de temperaturas, y no ha hecho el frío suficiente para cortar el ciclo de la plaga; de hecho, hemos estado viendo signos de Tuta, las galerías que las larvas dejan en las hojas de las tomateras, durante todo el invierno, y hemos observado cómo la plaga se ha ido acelerando a medida que subían las temperaturas".

"En estos momentos estamos intentando lidiar con la Tuta con sulfatos, fauna auxiliar y trampas, pero es una batalla que asumimos que vamos a perder, según vemos cómo avanza la situación. En este caso hablamos de nuestros invernaderos, pero desde las casas de suministro de fauna auxiliar incluso nos han comentado que están a tope vendiendo un volumen de productos para enfrentar la Tuta, como el Trichogramma, que no tenían planificado vender en estas fechas, por lo que pensamos que la plaga debe de estar bastante generalizada", señala Emilio.

"En ecológico no tenemos muchas alternativas para hacer frente a la Tuta, pero en convencional tampoco es que tengan muchas herramientas efectivas, por lo que en estos momentos las fincas de convencional pueden tener la misma plaga o incluso más que las ecológicas".

Afortunadamente, con una estrategia combinada de elementos biológicos y mecánicos realizada a tiempo, se podrá contener la plaga y alargar al máximo la producción en esta recta final del cultivo. "Y afortunadamente también, hasta ahora no nos hemos visto afectados por una de las mayores plagas que atemoriza al sector del tomate en Almería, que es el virus rugoso", destaca Emilio. "Las variedades que hemos estado utilizando han respondido muy bien en nuestras instalaciones, pero al final, somos conscientes de que es cuestión de tiempo que empecemos a ver síntomas; esta campaña, por la altura a la que ya estamos, no será, pero quién sabe en las campañas siguientes".

Lo cierto es que no hay información suficiente acerca de la incidencia del ToBRFV en la provincia, e incluso consultando los últimos boletines de referencia en información fitosanitaria específicos para tomate como los de la Red de Alertas e Información Fitosanitaria de Andalucía, no lo mencionan. "Sin embargo, he oído que una de las mayores cooperativas de tomate de Almería tiene sobre unas 500 hectáreas afectadas", comparte Emilio.

"El problema es que el fruto que no demuestra signos de virus puede ser comercializado, por lo que hay productores que, recordando las primeras detecciones en las que los organismos sanitarios precintaban los campos y prohibían sacar el género, no comunican que tienen la plaga".

"Nosotros tenemos en marcha todas las medidas para evitar la entrada de la plaga en nuestros invernaderos, y por eso no nos hemos visto afectados hasta ahora. Pero hay que tener en cuenta que somos muchos productores en la zona y, si los agricultores que tienen la plaga no dejan que los demás sean conscientes de que el virus está cerca y no se hace hincapié en las medidas de seguridad necesarias para impedir el contagio, al final se expandirá hasta un límite que no querríamos".

Para más información:
Caña y Retama
Cortijo el Malagueño 10
04120 La Cañada, Almería (España)
Tel.: +34 950 292 228
info@cayre.es
https://cayre.es